viernes, 8 de octubre de 2010

Por qué cruzó la gallina la calle? para no oir los "chistes" de Ayote...










De vuelta mostrando las miserias, heme aquí, con cuatro dibujines. El primero, una historieta muy corta de un coyotito sin gracia, como su autor jeje. El segundo, una alusión al comienzo eminente de esa temporada, el estiaje, en el clima del centro de México; sol quemante y calor moderado en el día, frío ( a veces glaciar) en la noche, aunque con el cambio climático ya no sabemos. El sapo representa la temporada de lluvias, y las vírgulas que salen en la nube, son la representación del agua, en la iconografía de los códices mexicas y mixtecos( por cierto eso que parece una rata, es un tlacuache o zarigüeya, Didelphis virginiana) . El tercero representa el regreso de los dioses antiguos, en este caso Tezcatlipoca (textualmente espejo humeante, dios del frío, el cielo nocturno entre otros atributos) con un hambre de corazones humanos que los gourmetes callejeros no pueden satisfacer. Y el último, es sólo un "ejercicio" para diseñar personajes que pueden servir para algo mas adelante. Espero les guste.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno, debo decirte que me ha gustado loq ue publicaste. La explicación también mejoro la interpretación. Espero estés bien.

saludos y pasate por mi blog nuevo cuando quieras.

Anónimo dijo...

hola de nuevo, queria darte las gracias por pasar por el blog, comentar y seguirme.

saludos y abrazo.

Lucaso Cómics dijo...

Loco, cada vez dibujás mejor hermano!
Me gustó mucho el posteo, y por sobre todos los demás posteos que hiciste este es mi preferido, soy apasionado de la historia precolombina y gracias a tus dibujines he aprendido un poco más, acerca del sapo que representa la lluvia, y el Dios azteca hambriento de corazones humanos, la verdad desconocía de él.
En este preciso instante me encuentro leyendo un libro de un español J.J. Benítez, un español que investigó el tema de las líneas de Nasca en Perú, y el tema de los Moais de la isla de Pascua, te lo recomiendo si te interesa el tema, es un muy buen libro, se llama "Planeta Encantado".
Sale, un fuerte abrazo!

ayote dijo...

Dap: Muchas gracias Dap, pues muchas veces tengo que explicar mi trabajo por que es muy intimista, muy personal, y a veces no se entiende, a veces ni yo me entiendo jeje. También espero estés bien y un saludo!

Lucaso: Gracias, gracias Lucaso, a veces estoy inspirado. Me alegra que te interesen las culturas prehispánicas y creeme que sólo es un atisbo. Hay varios animales ligados al agua, que suelen ser "emisarios" de las deidades de la lluvia, fertilidad, y el agua: serpientes acuáticas, ranas, sapos, patos, garzas, etc. obviamente animales ligados al medio acuático, que es un tema que yo manejo, ya sea en dibujos, historieta o pintura. Recuerda que la cosmovisión de los mexicas o aztecas, giraba en "alimentar" a los dioses, y la ofrenda mas preciada es la vida; por eso los sacrifios humanos rituales, pues si por alguna razón se caía de la gracia de los dioses, el mundo podría desaparecer. El Tezcatlipoca que dibujé, es una advocación, como jaguar, las manchas representan precisamente el cielo nocturno, los ojos son representaciones del espejo humeante y el pie negro, la falta del mismo, como se le presenta en algunos códices. Salud Lucaso, un abrazo a vos también!

Matías B. Bazán dijo...

Muy buenos todos!!!!!!

Cada día me gusta más esta humanización de lo animal o animalización de lo humano...


Genial!!!

Saludos!!!!

ayote dijo...

Matías: Muchas gracias Matías, mas bien yo me vuelvo mas animal cada día. Salud amigo!

Dav dijo...

Que gran nivel tienes ya amigo, impresionante, muy grande. Y los chistes son buenos, te lo aseguro, poco humor se ve así, son dinámicos y con un gran estilo humoristico.

Saludos Ayote

ayote dijo...

Dav: Muchas gracias David, que me haces sonrojar, no creo que sea para tanto y lo de los chistes...

se akatl dijo...

Muy chidos los dibujox pero esa explicasion mas bien es con tu toke personal no? besitos de todos modos!!!!;)

ayote dijo...

Se akatl: Bueno akatita, a lo mejor se me olvidó aclarar que algunas cosas sí son de mi "cosecha". Los animalitos que describí no son deidades per se en la religión más "evolucionada" de los pueblos Mesoamericanos; serían mas bien númenes menores, reminisencias de las religiones animistas primitivas, los mensajeros, creo que eso si lo dejé claro en el escrito. Por lo demás, es obvio que haciendo referencia a los animales acuáticos, me estoy refiriendo por supuesto a Tláloc, no sólo dios de la lluvia, sino también de la vida en si mismo, atributo mas antiguo en el que también se le relacionaba con los cultivos, la vegetación y la fauna en general. Son sólo interpretaciones mías, muy bien documentadas creo yo, si hay algo en lo que me equivoqué, házmelo saber, sé que no soy perfecto.

PD.No, no estoy enojado y te mando besos también...

Ader dijo...

Halo Ayote!!!primero de todos graxias por tu visita y tu coment, tu tambien tienes muy buenos laburos y de todos me quedo con este tienes una buena cantidad de personajes con un aire de humor muy bien descatable!!Eso es muy bueno!!!MUY BUENO AYOTE!!!!

GRANDES SALUDOS COLEGA!!!!

ayote dijo...

Ader: Muchas gracias Adrián, favor que me haces. Grandes saludos a vos también!